NUESTRO blog oficial!

Escuela de Danzas Españolas y Arabes, avalada por el conservatorio FRACASSI

viernes, 23 de marzo de 2012

Situación de las mujeres en Arabia Saudita

Hola a todas!!!
Estudiamos la danza Árabe, los pasos, movimientos y el significado de cada uno de ellos...
Nos encanta bailar al ritmo del derbacke o el saidi, pero ¿conocemos el estado de nuestras pares haya, en el otro lado del continente?...
Aquí les traigo un pequeño resumen...


En la mayoría de los países islámicos las mujeres tienen ciertas restricciones en sus derechos, comparadas con las mujeres del occidente. 
*En Afganistán, cuando el país estaba bajo el régimen de Talibán, a las mujeres les estaba prohibido estudiar.
*En Irán, si a una mujer la condenan por adulterio, (como ha sucedido en estos días) su castigo es la pena de muerte por lapidación (muerte a pedradas).
*Arabia Saudita es el país islámico que más control ejerce sobre las mujeres. Las mujeres no tienen derecho al voto ni a ser elegidas a posiciones políticas. Y, caso único en el mundo, se les prohíbe manejar automóviles.

*Todas las mujeres en Arabia Saudita, sean niñas o adultas, necesitan, por ley, un guardián masculino, su padre o su esposo, cuyo permiso es esencial para contraer matrimonio, entablar divorcio, viajar (si la mujer es menor de 45 años), buscar trabajo o abrir cuenta bancaria.

*El honor del guardián depende del comportamiento de la mujer. Si la mujer hace algo que cause vergüenza al guardián y afecte su honor, o simplemente provoque sospechas, él tiene derecho a castigarla, lo cual en casos extremos incluye matarla.

*A las mujeres se les exige vestirse con modestia, lo cual significa que deben cubrirse todo el cuerpo, excepto las manos y los ojos. Deben usar el niqab (velo) y el hijab (chal que cubre la cabeza). La ropa debe ser gruesa, opaca y no pegada al cuerpo. No debe ser de colores vivos.

*Está prohibido a las mujeres juntarse con hombres que no son sus parientes cercanos (esposo, padre, abuelo, hermanos y tíos). La ley castiga severamente las infracciones. Hace un par de años una mujer de 75 años permitió que un hombre le lleve pan a su domicilio. Fue castigada con 40 latigazos, prisión, y como no era ciudadana del país, fue deportada.

*No se permite que hombres y mujeres estén juntos en sitios públicos, para lo cual en la mayoría, no sólo de los edificios de oficinas, bancos y universidades, sino también en muchos hogares privados, hay entradas separadas para hombres y mujeres, y áreas separadas para toda clase de reuniones, incluyendo matrimonios y funerales.

*Los restaurantes tienen habitaciones "familiares" donde las mujeres pueden comer, y habitaciones separadas sólo para hombres. Generalmente no permiten entrar a mujeres que vienen sin su esposo o su guardián. Cadenas americanas como McDonald, Pizza Hut, Starbucks y otras cumplen fielmente con estos requisitos.

Las organizaciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no gubernamentales no se inmiscuyen ni protestan contra el trato discriminatorio que sufren las mujeres en Arabia Saudita y en otros países islámicos. Están demasiado concentrados condenando a Israel.  



Por favor alumnas, bailarinas de esta hermosa danza, mujeres en general.... No nos olvidemos de ellas... mujeres, iguales a nosotras pero castigadas por una cultura que, aparentemente, se ha olvidado de donde vienen todos los hombres a este mundo...








No hay comentarios: